Tres herramientas para investigar el potencial de un nicho

Potencial de un nicho

Al investigar el potencial de un nicho lo que se busca es saber si es un tema que interesa a un mínimo de personas, suficientes como para que la comunidad se mantenga activa.

Potencial de un nicho:

Como comentaba en el anterior artículo: 

  • ¿Hay o habrá suficientes personas interesadas en este tema?
  • ¿Tengo competencia? ¿Cómo está posicionada la competencia?
  • Si hay competencia, ¿hay algo que haga mal o algún nicho relacionado que no cubra?

Son algunas preguntas que tienes que hacerte para evitar crear una comunidad en la que SOLO TU participes.

Tres herramientas para investigar el potencial de un nicho:

1. Google Adwords KeywordTool Planificador de Palabras Clave de Google:

Una herramienta con la que puedes conocer las búsquedas realizadas en Google para cualquier palabra o frase. Los resultados te indican las “Búsquedas locales mensuales” o total de búsquedas para esa palabra en un mes. Si el número de búsquedas de todas tus palabras o frases es muy bajo, es posible que la temática sobre la que estás pensando no interese a mucha gente.

En este artículo analizan esta herramienta con más profundidad.

2. Google Trends:

Google Trends Smartwatch

Que no interese en la actualidad a mucha gente no significa que no pueda interesar en el futuro. La herramienta Google Trends permite ver la evolución y tendencia de las búsquedas de determinadas palabras clave. Es un indicador muy efectivo para averiguar si la temática sobre la que quieres crear tu nueva comunidad tiene buenas expectativas de futuro. No se puede adivinar lo que ocurrirá, pero te dará una muy buena orientación sobre por donde van los tiros.

3. Competencia:

Sin duda una de las variables más importantes. Si ya existen grandes foros o blogs del mismo nicho es mucho más complicado (que no imposible) conseguir tu propio trozo del pastel. La forma más básica de investigar la competencia de un nicho es utilizar Google, buscar las palabras clave más importantes relacionadas con tu temática.

Tras filtrar por “Blogs” y “Discusiones” deberías poder localizar fácilmente si existen blogs o foros que hablen exclusivamente de tu idea de comunidad.

En el artículo anterior sobre la elección de un nicho hablo más en profundidad sobre el tema de la competencia.

¿Qué opinas de estas herramientas para investigar el potencial de un nicho? ¿Qué otras cosas analizarías?

En el siguiente artículo realizaré el análisis práctico de por qué me he decidido a crear una comunidad relacionada con los relojes inteligentes.



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3 pensamientos en “Tres herramientas para investigar el potencial de un nicho

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