Pide ayuda y consejo, siempre

pedir consejo

Creo que he ganado muchísimo como administrador siguiendo la regla de pedir siempre consejo, sugerencias y/o ayuda a los colaboradores. No se trata sólo de la ventaja directa de conseguir esa ayuda, hay muchas más cosas positivas.

Ventajas de pedir consejo:

  1. Administrador democrático: antes de hacer algún cambio significativo en la comunidad consulto a los colaboradores (los usuarios más activos). Solemos crear hilos bastante largos discutiendo los pros y contras de los cambios, casi siempre con mucho buen rollo y llegando a conclusiones que mejoran notablemente el foro.
  2. Consenso: es la clave. Siempre hay opiniones a favor y en contra. Lo importante es llegar a un acuerdo entre todos, un consenso es aceptado como la mejor solución. No siempre va a ser al gusto de todos, pero al menos la mayoría estará de acuerdo. Es una forma de evitar ser un “lider dictatorial”. No funciona lo de “se hace lo que yo diga porque yo soy el dueño.
  3. Gestión de la Vanidad: preguntar y pedir consejo tiene otro efecto secundario. Los colaboradores agradecen que cuentes con sus sugerencias, se sienten apreciados y se consideran parte activa de la mejora del foro.
  4. Lluvia de ideas: aparte de la ventaja directa de conseguir ayuda, consigues otra ventaja indirecta: el número de sugerencias y propuestas espontáneas de los colaboradores es mucho mayor. Cada poco tiempo recibo mensajes con ideas de mejora para la comunidad, muchas de ellas las he implantado con muy buenos resultados.

En resumen, al pedir ayuda y consejo la ventaja principal es el conseguir una mayor implicación de los colaboradores. Saben que siempre escucho las sugerencias. No porque tenga creado un subforo de sugerencias (que no lo tengo), sino porque ven como cada vez que hago algún cambio menciono y agradezco a los que me ayudaron. Gracias a esto, el sentimiento de comunidad y la implicación de los usuarios es mucho mayor.

Por todo esto, aunque creas que tienes la razón respecto a un cambio en el foro, te recomiendo consejo, siempre.

Imagen: ‘What is this thing for ?

4 pensamientos en “Pide ayuda y consejo, siempre

  1. Pingback: Premios para colaboradores y moderadores: Nunca dinero | Foroholic

  2. Pingback: Método para repartir premios entre usuarios avanzados | Foroholic

  3. Pingback: Respeto, la base para el buen rollo | Foroholic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *