Método Foroholic: Elegir un nicho

elegir un nicho

Elegir un nicho o temática de tu comunidad es el primer paso que hay que dar para poder ponerla en marcha.  Si quieres que tu foro/comunidad tenga futuro debes tener en cuenta muchos factores, principalmente:

Factores que facilitan elegir un nicho:

Inspiración, ¿qué comunidad quiero crear?:

En ocasiones esta temática aparece sin gran esfuerzo. Lo más habitual es que surja en una conversación informal, al ver las noticias o al leer blogs. En este artículo hablo de la inspiración.

Ejemplos: algo que quieres pero no encuentras información (como me ocurrió con los móviles DualSIM); un hobby (comunidad de amantes del SUP, remando de pié en una tabla de surf?); una nueva situación (comunidad española de nuevos emigrantes en Alemania?);…

Motivación ¿por qué quiero crear?:

Una comunidad no se crea en dos días. No se trata de un sprint, sino de una carrera de fondo. No se trata de “surfear de ola en ola, sino de escalar montañas”.

Para crear una comunidad necesitas mucho tiempo (6 meses? 2 años?) en ver resultados, a menos que tengas un gran apoyo previo. Por eso debes contar con una motivación extra y así evitar el riesgo de abandonar tu comunidad.

Potencial del nicho:

Para elegir un nicho hace falta investigar un poco. ¿Hay o habrá suficientes personas interesadas en este tema? ¿Hay suficiente demanda?

Y, si ya hay competencia: ¿Lo hacen bien? ¿Están bien posicionados? ¿Hay algo que haga mal o algún nicho relacionado que no cubra? Son algunas preguntas que tienes que hacerte para evitar crear una comunidad en la que solo tu participes.

En este caso vuelvo con mi ejemplo, había muchos foros de móviles, pero ninguno sobre Móviles “DualSIM” (y pensé que a mucha gente le podía interesar).

En el artículo sobre la inspiración también mencioné el tema del potencial de una comunidad. Dedicaré un artículo completo a este tema.

Dinero ¿cuánto ganaré?:

Mi recomendación es que el dinero NO sea la principal motivación a la hora de escoger el nicho. Si la motivación surge únicamente de las ganancias que esperas conseguir, es muy probable que abandones antes de ver tus primeros ingresos. Conseguir ganancias depende de muchos factores. Si todo va bien puedes tardar mínimo un año en conseguir ingresos. Descontando las horas trabajadas el tiempo que tardarías en ganar dinero sería muchísimo mayor.

Y en el siguiente artículo, para no ser demasiado teórico, voy a poner un ejemplo práctico de cómo elegí el nicho con el que acabo de empezar.



Gratis. Sin SPAM.
No te pierdas ninguno de los artículos.

Image: ‘not quite clear on the concept

2 pensamientos en “Método Foroholic: Elegir un nicho

  1. Pingback: Método Foroholic: caso práctico para crear un foro de éxito | Foroholic

  2. Pingback: Tres herramientas para investigar el potencial de un nicho | Foroholic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *