Gestionar Twitter en 5 minutos diarios

Gestionar Twitter en 5 minutos diarios

La falta de tiempo es uno de los problemas habituales que tengo. En un artículo anterior hablé de automatizar la gestión de Twitter. A veces es necesario invertir algo más en gestionar Twitter para que tu cuenta te aporte nuevos visitantes.

La automatización sin seguidores no sirve de mucho

En el artículo anterior cuento cómo había automatizado la publicación de tuits: publicar automáticamente los contenidos del blog o del foro en Twitter y Facebook.

Conseguía algunos visitantes que estaban siguiendo los hashtags que se publicaban de forma automática. Pero al no tener muchos seguidores, los resultados no eran muy buenos.

La solución pasaba por dedicar algo más de atención a Twitter para intentar aumentar la base de seguidores. Eso sí, buscaba algo que no necesitase mucho tiempo (aunque claro, menos efectivo que estar todo el día retuiteando).

La teoría: si sigues a alguien te devuelve el follow

Una de las formas de conseguir seguidores es empezando tú mismo a seguir a usuarios de Twitter. Es una forma fácil de que esos usuarios te conozcan y, si les gusta lo que escribes, te sigan a ti también.

Pero no todo el mundo te devuelve el follow. Para aumentar las posibilidades de éxito lo que hago es analizar: buscar usuarios que hablen del tema; comprobar que sea una persona y no una cuenta de empresa; ver su relación following-followers

Configuración de la cuenta de Twitter en Hootsuite

Utilizo la herramienta Hootsuite porque me facilita mucho el filtrar los usuarios. La configuración es muy sencilla. Lo más importante es crear varias tablas de resultados de búsqueda con las palabras clave que consideres oportunas.

Poniendo mi ejemplo de SmartwatchMania, una palabra clave es “smartwatch”.

Por defecto los resultados de Twitter aparecen en todos los idiomas. Para poner los tweets en castellano puedes utilizar el código lang:es (español):

hootsuite smartwatch


Gestionar Twitter en 5 minutos diarios

El proceso que sigo para intentar conseguir más seguidores es el siguiente:

  1. Ver la columna de resultados “smartwatch”: aparecen todos los tuits de personas que hablan del tema.
  2. Ver la relación following-followers: si tienen muchos seguidores y siguen a muy pocos usuarios lo más probable es que a ti no te sigan.
  3. Comprobar que sea una persona: las cuentas corporativas no suelen traerme visitantes reales.
  4. Retuitear su comentario: a veces con un simple RT es suficiente, otras añado un comentario con la respuesta a su pregunta o animándolo a que comparta su experiencia en el foro.
  5. Seguir al usuario.
  6. Revisar si alguien te menciona o te escribe.

Siguiendo estas sencillas indicaciones aumentan las probabilidades de que el usuario retuiteado y seguido se anime también a seguirte. Está claro que no siempre funciona, pero ayuda.

Cuando más tiempo se dedique a crear conversaciones con los usuarios de Twitter, más fácil que lo vean interesante y te sigan. El problema es que eso requiere tiempo.

Podéis seguirme y ver los resultados aquí:
https://twitter.com/SmartWmania

Bonus: relación propia entre followers y following

Si sigues con la estrategia que comento lo más seguro es que acabes siguiendo a muchas más personas de las que a ti te siguen.

Esto puede frenar que nuevos usuarios te sigan, al verlo pueden pensar que otros no te siguen porque no te consideran interesante y es posible que ni se molesten en comprobarlo (un primer filtro ¿involuntario?).

Hay dos soluciones no demasiado éticas:

  • Comprar followers: NO lo recomiendo. Hay muchas páginas que venden followers por unos pocos dólares, sirven para aparentar pero no son usuarios reales. Si buscas en Google encontrarás muchas discusiones tanto a favor como en contra.
  • Eliminar a los que sigues pero no te siguen: lo que hago es, pasado un tiempo prudencial, elimino a los usuarios que no son muy activos en Twitter y que no siguen mi cuenta. Utilizo la herramienta https://manageflitter.com/ con el plan gratis.

Sé que no es muy ético, pero es algo que ayuda a conseguir aumentar las visitas procedentes de Twitter.

¿Te gusta la estrategia? ¿Qué harías tu si sólo tuvieses 5 minutos diarios para gestionar Twitter?

PD: seguro que hay mejores formas de gestionar la cuenta, incluso algunas automáticas utilizando herramientas gratis o de pago. ¿Cuál me recomiendas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *