Gestión de la Vanidad en una Comunidad Online

gestión de la vanidad

Considero la Gestión de la Vanidad algo muy complicado relacionado directamente con la psicología.

Para la gestión de la vanidad necesitas conocer los intereses por los que se mueven y participan los miembros de una comunidad. Así como hay muchos tipos de personas, también hay muchísimos tipos de intereses.

Estoy muy agradecido por contar en el foro de movilesdualsim.com con una gran cantidad de colaboradores. Un administrador no puede gestionar una gran comunidad sin ayuda. No conozco exactamente los motivos por los que colaboran, pero en su mayoría tienen relación con alguno de los siguientes.

6 motivaciones para entender la Gestión de la Vanidad:

  1. Altruismo: colaboradores que les gusta ayudar a otros usuarios. Cuando empezaron recibieron ayuda del foro y por eso continúan colaborando.
  2. Auto-realización: tiene que ver con la Pirámide de Maslow. A muchas personas nos gusta que nos vean, que nos agradezcan nuestras aportaciones, que se hable de nosotros, etc. Ayuda a que muchos se esfuercen en publicar contenido de valor para el foro.
  3. Status: relacionado con el anterior y el ego. Preferimos que nos vean como un usuario avanzado que como un novato. De ahí a la importancia de automatizar los ascensos de rango en un foro
  4. Entretenimiento: si en una comunidad hay buen rollo y los miembros se lo pasan bien ayudando tienes mucho ganado.
  5. Experiencia: participar en un foro es una forma de aprender, ganar experiencia y también, con la importancia actual de internet, hacer Currículum.
  6. Recompensas/premios: recompensar a los colaboradores con algún tipo de premio es algo con lo que hay que tener mucho cuidado. Cuanto más te acercas a recompensas económicas más posibilidades de discusiones aparecen. En mi caso lo tengo bastante fácil, reparto los móviles que las tiendas chinas envían para hacer reviews entre los mejores colaboradores (prometo explicar con más detalle este tema).

En general, cuanto más crezca el foro más se recompensarán los intereses propios de cada miembro, pues más personas verán el trabajo que realizan.

Como administrador, busco que todos esos intereses ayuden al crecimiento del foro. Hay que ser muy humilde, reconocer el mérito de los colaboradores y sobretodo, agradecer todo su apoyo. Que un administrador dé las gracias es un arma simple pero muy efectiva para ayudar en la gestión de la vanidad.

¿Crees que me falta alguna motivación por añadir?

Image: ‘The Stand Off

7 pensamientos en “Gestión de la Vanidad en una Comunidad Online

  1. Pingback: Reconocer el mérito de los moderadores y colaboradores | Foroholic

  2. Pingback: Pide ayuda y consejo, siempre | Foroholic

  3. Pingback: Premios para colaboradores y moderadores: Nunca dinero | Foroholic

  4. Pingback: 10 consejos para gestionar el staff de tu foro | Foroholic

  5. Pingback: Firmas automáticas: autopromoción ayudado por tus miembros | Foroholic

  6. Pingback: 2 ventajas de los subforos privados | Foroholic

  7. Bruno Olivera

    Muy buen artículo, me ayuda mucho para mis ideas que pienso plasmar en mi comunidad. Muchisimas gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *