Efecto Discoteca Vacía – Trucos para evitarlo

efecto discoteca vacia

Para entender el Efecto Discoteca ponte en esta situación:

entras en una discoteca con un par de amigos y, aparte de camareros y el DJ, la discoteca está vacía ¿te quedas o te vas?

Lo más habitual: irse a otro local con más ambiente, con más gente con la que divertirse.

Se trata de una vieja teoría de sentido común. Muchas empresas tratan de evitar este problema cambiando las apariencias. Existen diferentes tácticas: un local más pequeño aparenta más ambiente con muchas menos personas; la entrada de un bar con sólo dos mesas ocupadas y visibles desde la calle, aunque el resto estén vacías da la sensación de estar lleno el bar; reparto de chupitos gratis para comenzar a llenar un local

El Efecto Discoteca vacía ocurre tanto en el mundo real como en el mundo online:

eres un visitante que llega a un foro. Ves que nadie escribe. Los últimos comentarios son de hace meses. La actividad parece casi nula. ¿Qué haces?

Por mucho que te guste la temática del foro, no te esforzarás en registrarte y escribir un comentario. Entre otras, por la simple razón de que las esperanzas de que alguien te responda son muy bajas. Buscarás otros foros en los que haya más ambiente.

Puedes darte cuenta de que esto ocurre analizando los datos que te ofrece Google Analytics. En concreto, el porcentaje de rebote. Un porcentaje alto significa que el visitante sólo ve una página del foro y luego se va.

Y del mismo modo que existen tácticas en el mundo offline para evitar este efecto, también existen trucos en las comunidades online.

El truco más sencillo y rápido para evitar el efecto discoteca en un foro es reducir el número de subforos: si en la pantalla principal ves 30 subforos y en todos menos un par de ellos aparecen mensajes antiguos… agrúpalos, reduce su número al mínimo posible.
De ese modo, el nuevo visitante verá pocos apartados, pero en todos ellos encontrará mensajes recientes. Tu foro aparenta tener más ambiente. El visitante así lo creerá y gracias a eso habrá más posibilidades de aumentar los registros.

Imagen: scion_cho

PD: En estos casos la apariencia cuenta.
PD2: otro artículo interesante sobre el Efecto Discoteca de @juanchocolate

 

 

5 pensamientos en “Efecto Discoteca Vacía – Trucos para evitarlo

  1. Pingback: ¿Cómo preparar el foro para atraer visitantes? - Foroholic

  2. Pingback: Comprar un foro o crearlo? - Foroholic

  3. Pingback: Método Foroholic: Explicación de la estrategia | Foroholic

  4. Pingback: 5 Consejos para Promocionar tu foro | Foroholic

  5. Pingback: 6 trucos para aumentar los usuarios registrados en tu foro | Foroholic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *