Diplomacia colectiva: cómo resolver discusiones en un foro

diplomacia colectiva

Varias veces he tenido que intermediar en pequeñas disputas entre los miembros de movilesdualsim.com. Es normal que haya algunas discusiones, una comunidad la componen muchas personas que tienen puntos de vista diferentes, diferente sentido del humor, etc. etc.

La clave para evitar estas disputas es fomentar el RESPETO, la regla principal de los foros que administro. Con el respeto también llega el buen rollo, algo que ayuda mucho a evitar discusiones en el foro.

El problema es que los mensajes en el foro son escritos. Cuando hablamos podemos entender una ironía o sarcasmo por el tono en el que habla la persona, pero cuando los mensajes son por escrito, suele haber malos ententendidos.

Pasos para tratar discusiones en un foro

1º Antes de nada, leer todos los comentarios. A veces es un problema porque los hilos se convierten en largas discusiones, pero la mejor forma de resolver un problema es conocer su origen.

2º Ponerse en la piel de las personas que están discutiendo. Comprender su punto de vista.

3º Diplomacia: en las discusiones casi nunca me pongo a favor o en contra de nadie. Lo que suelo hacer es un resumen de los hechos. Describo cómo creo que piensa cada una de las partes y saco una conclusión:

“los dos tenéis parte de razón, creo que ha habido un malentendido…”

De esta forma suelen acabar las discusiones. Está claro que a veces no se trata de malos entendidos y son realmente posiciones totalmente contrarias, la diplomacia ayuda pero no es 100% eficaz.

La Diplomacia Colectiva

El término “diplomacia colectiva” me lo acabo de inventar. No sé si existe otra palabra para describir esta forma de solucionar discusiones.

En una ocasión uno de los usuarios avanzados no estaba de acuerdo con cómo repartíamos los móviles gratis para hacer reviews patrocinadas.

Para reducir las críticas solicité ayuda a los otros miembros del foro en forma de encuesta:

  • Prefieres la propuesta que ofrece el Usuario1
  • Prefieres la propuesta que ofrece el Usuario2
  • Prefieres una propuesta alternativa?

Generalmente este tipo de diplomacia colectiva la aplico sólo con los usuarios avanzados del foro. Normalmente el resultado es una propuesta intermedia construida en base a las opiniones de todos los miembros. Conseguimos un consenso con el que todos estamos más o menos de acuerdo.

¿Cómo gestionas tú las discusiones en tu comunidad?

Imagen: Schluesselbein

Un pensamiento en “Diplomacia colectiva: cómo resolver discusiones en un foro

  1. Pingback: Pide ayuda y consejo, siempre | Foroholic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *