Comparativa de foros y elección: requisitos

requisitos y cimientos del foro

Elegir la plataforma para crear tu foro no es una tarea fácil. Existe mucha oferta y comparar todas las funcionalidades de cada plataforma es complicado. En estos años he gestionado varias plataformas de foro (YAForum, SMF, vBulletin 4) pero ninguna me ha convencido.

Para este nuevo proyecto investigué otra vez las diferentes plataformas, buscando comparativas actuales y, sobretodo, experiencias lo más reales y objetivas posibles (si preguntas en un foro de una plataforma concreta, siempre te van a decir que esa plataforma es la mejor).

Aquí el proceso que he seguido para la elección. La idea es conseguir unos buenos cimientos para la comunidad:

¿Qué necesito de una plataforma de foro?

  • Comunidad: lo más importante, que haya una gran comunidad de usuarios y desarrolladores apoyándolo. Las plataformas necesitan actualizarse constantemente, siempre hay cosas que mejorar. Si hay una gran comunidad de desarrolladores detrás mucho mejor, significa que las actualizaciones serán más frecuentes.
  • Plugins, Diseños y Modificaciones: y como todo está relacionado, cuantos más desarrolladores más modificaciones, plugins y diseños habrá. Al igual que ocurre con los usuarios de Android y iPhone, los usuarios de plataformas de pago suelen gastar más en las modificaciones, por eso muchos desarrolladores no crean para plataformas gratis. Por suerte, el hecho de que sea libre también atrae a muchos desarrolladores, por lo que esto no es algo decisivo.
  • Proceso de Registroun usuario, email y contraseña es lo único que se debe preguntar. Cuantos menos datos más fácil que se registre un nuevo usuario. Si puede acceder sincronizando su cuenta de Facebook, Twitter o Google+ mejor todavía.
  • Facilitar publicación: Si tras el registro se puede redirigir al usuario hacia un formulario de bienvenida, muchísimo mejor.

Otros requisitos que veo importantes:

  • Sistema de Promociones: casi todos los foros tienen sistemas de promociones por número de mensajes, reputación o antigüedad. Si se pueden añadir más factores como la actividad en los últimos X días mejor.
  • Importación de contenidos de WordPress: un foro suele tener más participación y comentarios que un blog. Prefiero poder publicar de forma automática los artículos del blog en el foro.
  • Estilo para móviles: imprescindible que se pueda acceder al foro desde una versión móvil. Cada vez más personas consumen información a través de los Smartphones.

Esta es la base, hay muchos más factores. Con todas estas indicaciones previas de lo que necesito para la plataforma de un foro he continuado mi investigación. En el siguiente artículo compararé las diferentes plataformas que existen (tanto gratis como de pago) y también diré cual fue mi decisión final.

¿Qué otros requisitos le pedirías a un foro?

Image: ‘Drowning In Bricks



Gratis. Sin SPAM.
No te pierdas ninguno de los artículos del Método Foroholic.

5 pensamientos en “Comparativa de foros y elección: requisitos

  1. Pingback: Comparativa: Plataformas de foro gratis | Foroholic

  2. Pingback: Comparativa entre MyBB y Xenforo | Foroholic

  3. Pingback: Método Foroholic: caso práctico para crear un foro online | Foroholic

  4. Pingback: Comparativa: Plataformas de foro de pago | Foroholic

  5. Pingback: Pasos para instalar un foro | Foroholic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *