6 consejos ¿Cómo preparar el foro para retener visitantes?

planta carnivora-preparar el foro

Empezar un foro de cero es muy difícil. Lleva mucho tiempo, necesita mucha constancia y tardas en ver resultados. Antes de dedicarte a atraer visitantes es muy importante preparar el foro para conseguir que se queden.

Piensa en como se prepara una planta carnívora para atraer insectos: de nada sirve conseguir que visiten tu foro si nada más verlo se “escapan” horrorizados (alta tasa de rebote en Google Analytics).
6 consejos para preparar el foro:

  1. Dominio: es lo primero que un visitante ve. Debe ser corto y estar relacionado con la temática del foro. Sin duda es mejor un dominio propio que un “micomunidad.forosgratis.com” y además cuesta menos de 10€ al año.
  2. Diseño: el diseño que viene por defecto en cualquier plataforma suele ser suficiente. Siempre se está a tiempo de cambiar el estilo o theme del foro.
  3. Estadísticas: lo que no se puede medir no se puede mejorar. Añade el código para Google Analytics para que desde el primer día puedas localizar la fuente de los visitantes y trabajar sobre ella.
  4. Alta en Buscadores: da de alta tu foro en herramientas como Google Webmasters Tools y Bing Webmasters Tools para ayudar a que todo el nuevo contenido se indexe correctamente en los buscadores (la herramienta de Yahoo Site Explorer se fusionó con Bing en septiembre del 2011).
  5. Subforos o categorías: si estás empezando lo recomendable es tener el menor número de categorías posible. Cuantas más categorías con pocos mensajes haya, más apariencia de abandonado tendrá. Conseguirás un “Efecto discoteca” “asustando” a los nuevos visitantes: cuantos más subforos más vacío parecerá. Siempre tendrás tiempo de crear nuevos subforos a medida que los miembros lo vayan pidiendo.
  6. Contenido: al principio te encontrarás con que eres el único creador de contenido para el foro. Esto da una cierta imagen de abandono y pocos incentivos para quedarse.
    Considera buscar ayuda en esta primera etapa, habla con algún amigo para que no seas el único que escriba (no es nada ético, pero muchas veces la mejor opción es crear tu mismo varios personajes y tener “múltiple personalidad” en tu foro).

Estos 6 consejos te ayudarán a preparar el foro, de esta forma la tasa de rebote de los nuevos visitantes no será tan alta. Conseguirás retener más tiempo a los visitantes y las posibilidades de que se registren y participen aumenta.

Cuando hayamos hecho los mínimos preparativos comenzaremos a atraer visitantes  y, justo a continuación, trataremos de que se conviertan en miembros activos.

El siguiente paso es dedicar un tiempo a facilitar el registro de usuarios y también promocionar el foro. No tienes que seguir ese orden, pero si tienes paciencia puede resultar mejor para aumentar la conversión de visitantes a miembros.

Imagen Arkangel

4 pensamientos en “6 consejos ¿Cómo preparar el foro para retener visitantes?

  1. Pingback: Promoción: Consejos para atraer visitantes gratis - Foroholic

  2. Pingback: 5 Consejos para Promocionar tu foro | Foroholic

  3. Pingback: 6 trucos para aumentar los usuarios registrados en tu foro | Foroholic

  4. Pingback: 6 Consejos para Promocionar tu foro | Foroholic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *