¿Cómo escoger un nicho para tu foro? (1 de 3) Inspiración

busqueda de nicho

Antes de crear el foro de móviles DualSIM creé el blog. No tenía ni idea sobre el tema pero eso no fue un impedimento. Como dice Carlos Bravo, no hace falta ser un experto para crear un blog, puedes utilizarlo como una forma de aprender sobre un tema que te interese.

Lo que me llevó a crear ese blog y el posterior foro fue la falta de información sobre los teléfonos DualSIM: me parecía un tema interesante por ahorro y comodidad, no había competencia y le veía mucho futuro (muchas posibilidades de crecimiento).

Inspiración: ¿sobre qué nicho montar un foro?

¿Buscas un poco de inspiración para encontrar un nicho adecuado para tu foro o blog? Aquí te indico algunas ideas basadas en mi experiencia y en mucha lectura:

  • ¿Qué te gusta hacer?

Una de las mejores formas para empezar a buscar es preguntarte en qué eres bueno. Para conseguir que un foro funcione se necesita mucho tiempo y mucha constancia. ¿Te ves escribiendo sobre el mismo tema dentro de un año?

Si quieres montar un foro sobre finanzas porque las ganancias son mayores pero el tema no te interesa lo más mínimo, es muy probable que lo abandones antes de que empiece a dar beneficios.

Dentro de este apartado puedes incluir experiencias personales que vayas a realizar pero que no encuentras información (mi viaje a China, voy a emigrar a Noruega…) o contar un reto personal (aprender alemán en 1 año, bajar de 100 a 75kg…).

  • ¿Habla o hablará mucha gente del tema?

El nicho sobre el que hables debe tener un mínimo de personas interesadas en el tema. Recuerdo uno profesor de marketing que un día nos dijo que existía una revista exclusiva para gente de Nueva York, gay y además de color! Un público totalmente segmentado pero, al parecer, suficiente para crear esa revista.

Cuando monté www.movilesdualsim.com no había casi nadie que hablase del tema. Aposté por ese nicho porque le veía potencial de crecimiento (personas con móvil personal y de empresa; combinar tarifas de dos operadores…).

  • ¿Competencia?

Es posible que con las anteriores respuestas hayas pensado en viajes, música, fútbol, internet… el problema es que la mayoría de nichos están totalmente copados y es muy difícil entrar en ellos. Uno de los primeros pasos que debes hacer es comprobar la competencia existente en el nicho donde quieres entrar. Es muy difícil competir en la misma temática de foros que llevan años activos.

¿Qué hace mal la competencia o qué nichos no cubre?
Quizá encuentres un nicho dentro de ese gran tema donde si puedas “atacar”. Investiga qué están haciendo mal los grandes foros o qué temáticas no cubren o cubren mal.

Siguiendo mi experiencia, montar un foro sobre móviles sería un “suicidio”. Hay muchos foros de telefonía, empezando por gsmspain o htcmania que están más que asentados. Sin embargo, ninguno de ellos trataba la temática de los móviles DualSIM.

Espero que estas primeras ideas te sirvan de inspiración para montar tu propia comunidad. Ya ves que no es una tarea fácil. En el siguiente artículo continuaré con más ideas y preguntas concretas para ayudarte.

Imagen somegeekintn

4 pensamientos en “¿Cómo escoger un nicho para tu foro? (1 de 3) Inspiración

  1. Pingback: ¿Cómo escoger un nicho para tu foro? (2 de 3) Motivaciones | Foroholic

  2. Pingback: ¿Cómo escoger un nicho para tu foro? (3 de 3) - Dinero | Foroholic

  3. Pingback: Objetivos de Foroholic | Foroholic

  4. Pingback: Método Foroholic: Elegir un nicho | Foroholic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *