Automatización de promociones en Xenforo

promocion en xenforo

Una de las cosas que más echo de menos después de la migración de vBulletin a Xenforo es el plugin vBExperience. Tener ese plugin activo aumentaba la motivación, principalmente la de los miembros especiales:

  1. Miembros especiales: aquellos con un mínimo de mensajes escritos en el foro y que, a mayores, mantienen un porcentaje de actividad alto. Tienen ventajas especiales como el acceso al subforo privado desde donde proponemos ideas para mejorar el foro e incluso a la posibilidad de conseguir gratis los móviles que las tiendas nos regalan para hacer reviews patrocinadas.
    Este grupo de miembros reciben en mi foro reciben el nombre de “Colaboradores”. Son muy valiosos ya que ayudan constantemente a mejorar la comunidad.
    La automatización de los descensos es muy importante para incentivar a los miembros especiales: Si un usuario sigue con el rango especial pero ha dejado de ser activo, el resto puede “dormirse en los laureles” y dejar de colaborar porque ya han llegado a lo más alto.
    Automatizar los descensos sirve para evitar problemas y malos entendidos. Lo intento dejar siempre claro: no se trata de un rango vitalicio. De esta forma, muchos usuarios que han dejado de ser activos por la causa que sea (época de exámenes, exceso de curro…) vuelven con ganas sabiendo que podrán acceder al puesto de Colaborador.

Ese plugin permite una gestión totalmente automática de las promociones basada en la actividad de los usuarios. Evita problemas e incentiva a la participación.

Sistema de promociones en Xenforo

El sistema de promociones en Xenforo es muy completo, pero tiene parámetros a los que no le encuentro sentido dentro de este apartado.

Es posible promocionar a un usuario según su género, el estilo con el que navega, su nombre de usuario, si su cuenta de Skype contiene una determinada palabra… personalmente lo veo totalmente inútil.

Eso sí, lo importante es que puedes configurar las promociones según el número de mensajes publicados o el número de “Me gusta” recibidos:

sistema promociones xenforo

Sistema de Trofeos

Otra variable que se puede utilizar para incentivar la participación es el sistema de trofeos. Se puede crear utilizando los mismos parámetros que el sistema de promociones.

La gran ventaja es que, si creas un buen sistema de promociones, los usuarios pueden ver claramente qué necesitan para ascender y qué ventajas tendrán si ascienden. Algo muy interesante cuando lo que buscas es aumentar la participación.

Crear un sistema de trofeos completo es una tarea que todavía tengo pendiente.

Xenforo sin medir la actividad del usuario

El problema es que Xenforo no tiene entre sus variables la medición de la actividad. Bastaría con algo mucho más simple que el plugin de vBExperience. Por ejemplo: si en los últimos 30 días ha publicado menos de 10 mensajes = degradamos una categoría al usuario.

Algo automático y fácil de ver. Si el usuario quiere volver a su puesto tendrá que aumentar su participación. Así sólo serán Miembros especiales los Colaboradores activos.

Una ayuda inesperada

Estuve buscando pero no había ningún plugin. Ya daba por perdido este asunto. Pensaba que tendría que volver al sistema manual de ascensos y descensos.

Por suerte, un miembro del foro contactó conmigo por privado (GRACIAS amnesia!!). También le gustaba más el sistema anterior de ascensos/descensos automático. Es programador y se ofreció a crear el Addon de Xenforo para conseguirlo.

Todavía está intentando desarrollarlo, pero sólo por el simple hecho de ofrecerse ya le estoy muy agradecido. Ojalá lo consiga, será un ahorro de tiempo importante para la gestión del Staff del foro.

xenforo promocion

ACTUALIZACIÓN:

Poco después de publicar esta entrada, el colaborador amnesia puso en marcha con éxito este addon para automatizar los ascensos/descensos en Xenforo con muchísimos parámetros configurables:

  • Grupo al que ascender
  • Total de mensajes publicados
  • Total de Me Gusta recibidos
  • Intervalo de tiempo
  • Mensajes publicados en el intervalo de tiempo
  • Me Gusta recibidos en el intervalo de tiempo
  • ….

Por ejemplo:

Ascender a VIP los usuarios con más de 250 mensajes totales que hayan publicado al menos 30 mensajes en los últimos 30 días.

addon-experience-ascensos-xenforo

Un crack!!

2 pensamientos en “Automatización de promociones en Xenforo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *