3 Motivos para quitar el rango a un moderador inactivo

moderador inactivo

Cuando un moderador se vuelve inactivo, por las razones que sean, no debe mantenerse en el puesto. Es algo que no aporta ningún beneficio a la comunidad, sino todo lo contrario: que permanezca en el puesto resulta en algo negativo para la comunidad.

3 motivos para quitar el rango a un moderador inactivo

  1. Efecto manzana podrida: si los otros moderadores ven que no hace falta hacer nada para mantenerse en el puesto, lo más seguro es que también se desmotiven y se contagien del “no hacer” de su compañero.
  2. Recambios y reanimación: otros miembros pueden ocupar el puesto de los moderadores inactivos, reanimando la actividad de moderación y del foro en general.
  3. Motivación: al quitar el rango a un moderador inactivo, el resto de moderadores recibirán la señal de que hace falta una mínima actividad para mantener el puesto. Esto es un pequeño cambio que los motivará para seguir trabajando y ayudando a la comunidad.

Hay más motivos, esto tres son los tres que creo más importantes. Quitar el rango a un moderador inactivo se convierte rápidamente en una ventaja para el foro, ya que anima a que el resto de moderadores se vuelvan más activos para no perder su puesto.

Quitar el rango con tacto

Un moderador debe ser una persona de confianza, y como tal hay que tratarla. Lo mejor es hablar directamente con el moderador, explicarle la situación y preguntarle por su opinión.

Quitar el puesto a un moderador inactivo es relativamente fácil, se puede ver claramente el motivo y no hay necesidad ninguna de discusión. Más problemático y complicado es quitar el puesto a un moderador por un mal comportamiento.

Tratar bien a los moderadores es algo imprescindible. Gracias a haber quitado el rango de forma dialogada he conseguido que muchos moderadores vuelvan a colaborar o al menos sigan visitando el foro.

El buen rollo que debe tener el foro también ayuda. Y tu, ¿has destituido alguna vez a uno de tus moderadores?

Image: ‘Career-Limiting Move

2 pensamientos en “3 Motivos para quitar el rango a un moderador inactivo

  1. amnesia

    Es un asunto espinoso, y aunque tienes razón en todo ,el punto 3 “Motivación” no siempre funciona así.
    El motivo de la inactividad es importante, al igual que no es menos importante hacer participes a todos los moderadores de la decisión final. Si no, corres el riesgo de crear el efecto contrario, “vaya, en el momento que flojeamos, el jefe nos sustituye de una patada en el culo, es un desagradecido después de dedicar nuestro tiempo a su web”.
    Lo comento porque he sido testigo de una situación similar en uno de los sitios que administro, fue una gran lección para todos, y desde entonces no se hace nada sin consensuarlo todo el staff.

    Pero bueno, cada uno cuenta la feria según le va.

    Saludos!!

    Responder
  2. Breixo Autor

    Tienes toda la razón, en el artículo lo comento muy por encima: hay que tener mucho tacto a la hora de quitar el rango.
    Hay que tener en cuenta cada caso concreto.
    De todas formas, personalmente creo que cuanto más se hablen las cosas, más fácil evitar los malos entendidos. Y en este caso, si se explica que deja el puesto temporalmente por inactividad, el resto de moderadores no deberían tomárselo a mal.
    Gracias amnesia por tu comentario!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *